EC Certification
CEE label

FAQ

 

 

¿Sus cartuchos tienen una etiqueta de calidad?

Sí, en la Unión Europea, los cartuchos de CO2 deben cumplir las normas vigentes en materia de composición, seguridad, medio ambiente, condiciones de transporte......

 Nuestros cartuchos cumplen con las normas 67/548/CEE 1999/45/CE - 1272/2008 n° 1907/2006, 92/85/CEE, 91/689/CEE y 1999/13/CE y se fabrican según las normas ISO.

Los cartuchos distribuidos también están certificados CE por un organismo de certificación europeo (ver certificado CE).

 
¿Cuáles son las diferencias entre los cartuchos vendidos bajo la marca del fabricante del chaleco y los cartuchos genéricos?

Ningún fabricante de chalecos de airbag fabrica sus cartuchos, porque se trata de un proceso industrial especializado, que no está dentro de sus competencias.

Los cartuchos de CO2 son fabricados por empresas especializadas en la fabricación de cartuchos de gas ubicadas en Asia, que producen según especificaciones correspondientes a características definidas: longitud, diámetro, roscado y por supuesto peso de la carga de CO2 condicionada por el volumen a inflar.

No es raro encontrar que un fabricante cambie de proveedor de cartuchos de acuerdo a sus oportunidades de negocio.

Los cartuchos de CO2 se pueden utilizar para muchas aplicaciones: chalecos salvavidas en el mar, chalecos salvavidas, airbags de motocicleta, avalanchas, protección de fracturas de cuello femoral y recientemente el sistema de eyección de un paracaídas de rescate para parapentes....

Lo importante es utilizar cartuchos que cumplan con los estándares definidos por el fabricante de su chaleco: formato (longitud y diámetro del cartucho), carga de CO2 (peso) y rosca.

Algunos fabricantes intentan "bloquear su mercado" alegando que los cartuchos con las mismas características que los suyos podrían dar lugar a la cancelación de su garantía.

Como ocurre con demasiada frecuencia, corresponde a los consumidores ser previsores.

El nuevo reglamento n° 2016/425 relativo a los Equipos de Protección Individual (EPI), aplicable desde abril de 2018, establece que las piezas de recambio deben estar claramente caracterizadas por los fabricantes y ser accesibles al público, con el fin de poner fin a la opacidad hasta ahora. Por el momento, los principales fabricantes no han cambiado sus hábitos.

 

¿Por qué los cartuchos genéricos son más baratos?

Hay dos razones principales:
-El canal de distribución: el fabricante del cartucho (1) vende los chalecos (2) al fabricante o importador que los revende al distribuidor local (3), que finaliza la venta al consumidor final (4). Esto es lo que llamamos un circuito largo

Todo el mundo toma un margen (que es normal), pero al final, el producto cuesta unos 20/30 € por cartucho, a los que se añaden con frecuencia los gastos de envío.

El fabricante de bolsas de aire promete a su distribuidor de chalecos ingresos recurrentes y mayor tráfico a su tienda especializada. Todo el mundo se beneficia, excepto quizás el cliente que no siempre conocía el precio de los cartuchos de repuesto al comprar su chaleco protector......

En Cartouche-co2.fr, el cliente compra del importador al consumidor, y así gana 2 márgenes intermedios.
-Motivo: El volumen: Los cartuchos de CO2 para Airbags son de acero, por lo que se requieren envíos pesados (200 gr de media) y regulares diarios para ahorrar en este artículo. Es por eso que podemos ofrecer gastos de envío. Los clientes que compran paquetes económicos de 5 o 16 cartuchos se benefician de descuentos adicionales.

 

¿Cómo puedo estar seguro de que el cartucho es adecuado para mi chaleco protector?

Este es un punto importante que hay que comprobar antes de realizar el pedido:  Los formatos se designan por su volumen: 30 cc, 48 cc, 50 cc, 60 cc o 100 cc para motocicleta o chaleco de montar, es decir, el volumen del contenedor, expresado en centímetros cúbicos (o mililitros), que también determina sus dimensiones.

También hay que tener en cuenta el volumen de gas que se liberará en el chaleco cuando se active: es la información indicada en gramos (g) en el cartucho (indicación que debería ser obligatoria, pero que no siempre se indica claramente, debido a la falta de cumplimiento de la normativa).

En efecto, para mantener la exclusividad de la venta de cartuchos a su red de distribución, algunos fabricantes expresan este cargo indicando el peso total del cartucho y no el peso del contenido de CO2, que es información esencial.

Para conocer el peso de la carga de CO2, es suficiente hacer una simple resta:

   Peso del cartucho lleno - Peso del cartucho vacío = peso de la carga de CO2

Por razones históricas, los hilos utilizados en los cartuchos de CO2 más comunes para los airbags de motocicletas o de equitación están en las normas de la UNF.

Cartouche-co2.fr no hace ningún secreto de estos cara

 

 

 

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En el momento del pedido, se le pedirá la referencia de su chaleco de airbag, para comprobar la compatibilidad del cartucho pedido con su equipo. Cuando la referencia de su chaqueta es desconocida o demasiado antigua, no se ponga en contacto con usted para obtener más información, y a veces en caso de duda, preferimos cancelar su pedido.

 

El cartucho de mi chaleco de equitación indica 48 cc, ¿puedo reemplazarlo con un cartucho de 50 cc?

No, este es un formato que se utiliza muy poco (carga: 30 g de CO2), y no se puede sustituir el cartucho por uno de 50 cc con una carga mayor, la rosca no es compatible.

 

¿En qué país puede comprar sus cartuchos?

Nuestros cartuchos pueden ser entregados en la Comunidad Europea con un mínimo de 50€ por pedido, en los siguientes países: Bélgica, España, Luxemburgo y los Países Bajos.

En Alemania, un sitio dedicado está disponible para los jinetes alemanes.


 
¿Cuál es el propósito de la película blanca en el hilo?

Se trata de una cinta de PTFE (politetrafluoroetileno), que se utiliza para mejorar la estanqueidad del cartucho en su rosca.

Esta película lubrica la rosca y facilita el atornillado/desatornillado del cartucho.

El PTFE tiene excelentes propiedades: es un producto que no envejece, no se agrieta ni seca.

Todos los fabricantes de cartuchos deben planearlo, pero no es el caso.

Nuestros cartuchos desde enero de 2018, se entregan con esta película protectora y le recomendamos que atornille el cartucho con esta película (retire cualquier residuo en su chaleco antes de atornillar un nuevo cartucho).

La fuga de hilo se puede comprobar visualmente cuando se dispara el gatillo: si ves una pequeña nube blanca de condensación que se escapa de tu chaleco, es porque se ha escapado algo de CO2. La película de PTFE reduce este fenómeno.

Si no desea conservar esta película, simplemente retírela desenrollándola, es muy fácil.

 

¿Existen normas de seguridad para los chalecos de airbag?

Sí, pero el tema no es sencillo:

Al tratarse de un equipo de protección personal, su chaleco inflable debe tener las certificaciones necesarias para la actividad para la que se vende. Es comprensible que estas homologaciones sean diferentes para el deporte ecuestre, la motocicleta, los deportes acuáticos o el esquí.

El problema se complica cuando, para un mismo deporte, las homologaciones difieren en función del nivel de práctica: ocio, competición, uso profesional....

Y las cosas se ponen difíciles cuando no todos los países de la UE están de acuerdo en reconocer una certificación existente.

 

¿Dónde estamos hoy?

Para deportes ecuestres: se requieren 2 normas obligatorias para la competición, la norma inglesa BETA nivel 3 que es comparable a la norma europea EN 13158. El "problema" es que estas dos normas sólo se aplican a los equipos rígidos y no a los chalecos de airbag.  De hecho, un chaleco de airbag simple está prohibido en competición, ¡debe ser usado además de un equipo rígido aprobado!
-Para las motocicletas, existe una norma europea: EN 1621-4, pero Francia no ha reconocido la metodología utilizada para realizar estas pruebas y ha tardado algunos años en resolver las diferencias.

Todo esto se debe en parte a la relativa novedad de las protecciones de airbag para equitación, motocicleta y deportes náuticos, y a su rápida evolución frente a normas que a veces tienen más de 20 años de antigüedad.

Desde abril de 2018 es aplicable un Reglamento Europeo 2016/425, por lo tanto aplicable en todos los países de la UE, que remite a los fabricantes a un proceso de certificación según los expertos. Se trata, por tanto, de laboratorios especializados en el ensayo de equipos de protección individual que se encargarán de expedir la certificación CE.

 

¿Es la marca CE una etiqueta de calidad?

Sí, es un buen indicador de cumplimiento

Por supuesto, esto no significa que el producto haya sido fabricado en la Unión Europea, esta marca indica que el chaleco se vende después de pasar una serie de pruebas de certificación, y que el fabricante se compromete a comprobar que sus productos siguen siendo conformes con este nivel de calidad.

Esta marca de certificación ya la encontrará en la mayoría de los modelos de chalecos de airbag para montar a caballo. De lo contrario, desconfía.

Manténgase alerta: la marca CE (la conformidad de un producto con una aprobación emitida por un país de la UE), no es el equivalente de la marca CE (China Export), que simplemente significa que el producto ha sido fabricado en China.

 Para diferenciar las dos marcas, es necesaria una observación cuidadosa: la marca europea forma parte de dos círculos distantes pero no entrelazados y la barra central de la E está ligeramente alejada de las barras superiores e inferiores de la E. El logo de la CE china es diferente, las 2 letras C y E están más cerca y encajan en 2 círculos entrelazados y las barras de la E están todas alineadas.

 

Puede parecer extraño que la Unión Europea no haya conseguido prohibir el uso de un logotipo muy similar en productos de importación no certificados, y por el momento es mejor estar bien informado. La etiqueta CE normalmente va seguida de un número de certificación emitido por el laboratorio.

 

¿Cómo asegurarse de que su chaleco salvavidas funciona correctamente?

Lo mejor es comprobar por sí mismo su buen estado, mediante una activación voluntaria y asegurar un almacenamiento adecuado (temperatura ambiente de 15 a 25°C, lugar seco, fuera del alcance de los roedores, suspensión en una percha,.... ) Los fabricantes generalmente indican las instrucciones que deben seguirse en sus instrucciones.

Los fabricantes tienen una visión bastante variada de la vida útil de su producto: algunos ofrecen hasta 4 años de garantía independientemente del número de viajes, otros establecen un máximo de 10 viajes antes de sustituir el chaleco y, para los más graves (en lo que respecta a la motocicleta), una sustitución sistemática después de una caída.

Dependiendo de su destino, estos equipos de protección personal tienen obviamente una vida útil más o menos limitada.

En nuestra opinión, la sustitución sistemática del chaleco es necesaria para un chaleco destinado a la motocicleta, los seguros suelen prever el reembolso del mismo modo que los daños materiales.

En cuanto a la equitación, es importante diferenciar entre los desencadenantes accidentales (caídas) y los desencadenantes voluntarios (olvidarse de retirar el cordón cuando el caballo está bajado, o las pruebas de desencadenamiento voluntario). Después de una caída, es necesario revisar cuidadosamente el chaleco para asegurarse de que el airbag no está perforado o de que las costuras están dañadas.

En cualquier caso, el control más fiable sigue siendo la activación voluntaria: permite comprobar el buen funcionamiento del cartucho, del sistema de percusión y del cierre del airbag, que debe mantener su presión interna durante unos 10 segundos.

Cartouche-co2 ofrece un servicio gratuito de pruebas para su chaleco una vez al año, lo que le permite asegurarse de que funciona correctamente.

 

Ya me he bajado de la motocicleta en una tribuna, sin que el airbag se dispare?

En efecto, y esto también ocurre con los pilotos: la mayoría de las veces no hay tracción suficiente para soltar el percutor (el simple hecho de bajarse de su soporte sin desconectarse, no siempre permite una tracción suficiente en la cinta de fijación). Dependiendo de los sistemas, se requiere una tracción de 20 a 35 kg para soltar el pasador (normalmente una bola de acero inoxidable).

Por esta razón, no se recomienda el uso de chalecos inflables para niños pequeños, ya que su peso no es suficiente para garantizar el "desbloqueo" del sistema en caso de caída. Un chaleco rígido será más efectivo en este caso.

También es posible que el sistema de desbloqueo se encuentre en la posición de bloqueo (anillo deslizante que impide el desbloqueo del sistema de percusión: consulte las instrucciones de desbloqueo del fabricante).

Asegúrese también de que los clips de bloqueo se extraen a través de la abertura prevista a tal efecto: si el clip de bloqueo se atasca detrás de la cremallera del bolsillo de protección del cartucho, es poco probable que el desbloqueo tenga lugar en las condiciones previstas.

También es posible que el tipo de caída no permita ejercer una tracción sobre la correa: deslizamiento lateral en motocicleta, penacho tras un salto de obstáculo, mala fijación de la brida sobre el sillín....

Por último, es posible que su sistema esté defectuoso y necesite ser reparado, en este caso, póngase en contacto con su distribuidor, fabricante o importador.

 

Utilizo un chaleco SPARK y cuando enrosqué tu cartucho se golpeó ligeramente pero lo vació, ¿puedes explicarlo?

Varias explicaciones son posibles:

- Si atornilla un cartucho sin volver a calentar el sistema, es decir, sin volver a comprimir el resorte de percusión con la llave Allen suministrada, necesariamente golpeará la tapa (esto suele ocurrir una sola vez durante el primer otoño, ya que no siempre recordamos cómo sustituir el cartucho...).

- Otra explicación surgió cuando este atractivo chaleco se extendió a lo largo de su precio: a diferencia de otros chalecos, los airbags Spark utilizan un sistema de gatillo hecho de plástico blando.

 La rosca interior no tiene reborde al final de la carrera y ofrece poca resistencia al atornillado apretado del cartucho.

 La rosca de acero del cartucho puede sobresalir unos milímetros más allá del "tope final de rosca", que es demasiado flexible para soportar este golpeteo forzado.

La solución existe: Cuando llegue al tope, no lo fuerce.

Para los chalecos SPARK comercializados desde 2018, se está llevando a cabo una retirada de productos para todos los tamaños: consulte la advertencia DCCRF

 Su distribuidor está normalmente obligado a reembolsar su compra en su totalidad porque el importador France Cheval se ha comprometido con sus distribuidores a hacer el reembolso (ver LRAR).

 

Utilizo un chaleco Hit-Air Leger - talla L, ¿son compatibles sus cartuchos? (Jacques.W - 57)

Sí, nuestros cartuchos son compatibles con el rango de equitación de la marca ( Para una talla L en equitación, el formato apropiado es 60cc). Revise el manual de instrucciones de su chaleco, siempre indica el formato de cartucho DC compatible.

 

Tengo un chaleco Penelope con un cartucho de aire protector de 50cc C, ¿son compatibles sus chalecos de 50cc?

No, es un formato de 50cc pero con un peso de CO2 de 35 g, mientras que nuestros cartuchos de 50cc contienen 38g. Un diferencial de 1 gramo es aceptable porque corresponde al intervalo de precisión del llenado (+/- 1 g), pero con 3 g más se puede dañar el chaleco. Por eso le pedimos que especifique la marca de su chaleco en el pedido. Este fabricante de cartuchos indica claramente en su etiqueta todas las indicaciones necesarias: formato 50cc, peso CO2: 35g peso total del cartucho 152g (+/- 3g). Si esta marca de chaleco se desarrollara rápidamente, usted encontraría en nuestra página web los cartuchos compatibles.

 

¿Qué significan las marcas 50cc - CO2: 38 g - PT en la etiqueta del cartucho? (NL - 37)

El término CC significa "centímetro cúbico", representa el volumen del contenido del cartucho. Le sigue el peso de la carga de CO2 expresado en gramos. El término PT (o TW: Peso Total) indica el peso total del cartucho lleno en gramos. Este último es un indicador sencillo para comprobar el buen estado del cartucho. Si el peso es inferior al indicado (+/- 3 g) en el cartucho de CO2, sustituir el cartucho.

La tolerancia del peso de CO2 es de +/- 1g.

 

¿Está el CO2 contenido en el cartucho en forma líquida?

No, en los chalecos protectores el CO2 no se licua porque requeriría más presión interna y temperaturas muy bajas durante el acondicionamiento.

Los cartuchos de CO2 utilizados en los extintores de incendios se envasan a menudo en forma líquida a presiones muy altas (superiores a 100 bar).

 

¿Es el CO2 más pesado que el aire?

Sí y no, depende de su temperatura: por encima de los 180°C, el CO2 se vuelve más ligero que el aire, por lo que los extintores de CO2 sólo funcionan eficazmente en incendios pequeños o incipientes. A altas temperaturas, el CO2 no tiene tiempo para aislar la fuente de combustión de su oxígeno y por lo tanto tiene una eficiencia muy baja.

¿Se puede desenroscar un cartucho de un airbag?

Sí, sin ningún problema, el cartucho se golpea cuando se dispara, e incluso en un chaleco "reset", se puede desenroscar en cualquier momento.

Para comprobar que el cartucho no se ha utilizado, basta con desenroscarlo y comprobar que no se ha perforado la tapa que sella el cartucho. Es muy visible y no hay duda de ello (ver foto arriba).

Un cartucho usado no permitirá que el airbag se despliegue y no proporcionará ninguna protección en caso de caída.

Si el chaleco que está usando no es suyo, asegúrese de que la funda no haya sido golpeada antes de montar en su cuadro.

Vea también los videos de los fabricantes

¿Es peligroso el gas utilizado?

El gas contenido es 99,99% dióxido de carbono puro, comúnmente conocido como "dióxido de carbono". Es un gas no explosivo, no inflamable, incoloro e inodoro (ver ficha técnica).

 El CO2 se utiliza para muchas aplicaciones

A veces se utiliza para apagar incendios, no presenta ningún peligro particular pero no debe ser expuesto al calor, ni inhalado porque el CO 2 es un gas asfixiante. Este gas está contenido en forma gaseosa en el cartucho a una presión de 30 a 60 bar (esto es mucho).

Aparte del sistema de percusión instalado en un airbag, el cartucho no debe ser perforado por otros medios.

No exponga un cartucho de CO2 a altas temperaturas (+45°C), ni lo arroje al fuego, ya que el calor excesivo puede hacer que explote. Del mismo modo, las temperaturas muy frías (< -10°C) pueden afectar al buen funcionamiento de su sistema, ya que el frío reduce la velocidad de los gases de escape y, por lo tanto, la eficiencia de su airbag.

Por último, en el transporte aéreo, los productos se clasifican en la clase 2.2 UN 1013, y la normativa internacional (IATA) limita el número de cartuchos por pasajero a 3 (1 en el chaleco y 2 en la bodega). Consulte con la aerolínea antes de su viaje y traiga las instrucciones de uso de su chaleco y la hoja de datos técnicos.

Las experiencias de muchos viajeros revelan que, al final, es el servicio de seguridad de embarque el que tendrá la última palabra, olvidando a veces que los chalecos salvavidas bajo el asiento de cada pasajero contienen un cartucho de la misma naturaleza....

 

 ¿Qué es la conversión de 1 gramo de CO2 expresado en litros?

 La respuesta resulta del peso molecular del dióxido de carbono: un gramo de CO2 da un volumen teórico de 0,47 litros a presión y temperatura ambiente.

Un cartucho de airbag de 45 g, por ejemplo, puede inflar un sobre de unos 21 litros (la resistencia a la presión del airbag es afortunadamente mucho mayor que su capacidad nominal).

La precisión del peso de CO2 indicado en un cartucho es de +/- 1g, el peso del cuerpo de acero también puede variar alrededor de +/- 2g.

 

 

¿Qué tan rápido se despliega una bolsa de aire?

Esto depende del diseño del chaleco, pero también y sobre todo del volumen del sobre a inflar. Los fabricantes anuncian intervalos de tiempo de 80 milisegundos a 300 ms, lo que, dependiendo del deporte, normalmente da tiempo al airbag para que se infle correctamente en el momento del impacto. i

La evolución tecnológica permite hoy en día fabricar chalecos de equitación homologables con plazos de tiempo inferiores a 200 ms.

 Para los chalecos salvavidas, este retraso es mucho mayor, pero en el mar el efecto deseado no es la protección del cuerpo, sino la flotabilidad.

En las motocicletas, el retraso anunciado por algunos fabricantes puede no ser suficiente porque a 130 km/h, el impacto puede producirse antes de que el airbag de protección esté completamente desplegado.

Los fabricantes son muy conscientes del problema y se están estudiando varias mejoras (gas más rápido, sensores más reactivos...)

Para los deportes ecuestres, los chalecos de airbag en el mercado harían su trabajo bastante bien, ya que las velocidades son más bajas y los suelos y los obstáculos son a menudo menos agresivos.

Dada la baja tasa de uso de chalecos protectores (menos del 3% de los motociclistas) y menos del 10% de los conductores, actualmente no existen bases de datos cuantitativas. Incluso si existieran, sigue siendo difícil determinar con certeza cuáles habrían sido las consecuencias de un accidente si la víctima no hubiera usado chalecos protectores.

 

¿Puedes seguir respirando cuando se infla el airbag?

La inflación a veces puede causar un efecto de "jadeo", pero esto tiene más que ver con la caída que con la presión ejercida sobre la caja torácica. Después de unos segundos, el airbag comienza a desinflarse y la presión disminuye.

Al descomprimir el chaleco o desenroscar el cartucho, esta "liberación" será aún más rápida.

 

¿Cuánto tiempo dura un nuevo cartucho de gas?

Nuestra garantía es de 5 años, la fecha de validez se indica en la etiqueta pegada en el cartucho.

Algunos fabricantes o distribuidores no indican ninguna fecha de validez, lo que puede parecer sorprendente y requiere precaución si la fecha de fabricación del cartucho de co2 no está indicada en la etiqueta o grabada en el cuerpo del cartucho.

En efecto: nada dura para siempre, y los dispensadores de cartuchos de CO2 deberían recomendar que se compruebe el peso total del cartucho una vez al año para confirmar que sigue siendo utilizable.

En efecto, los cartuchos son de acero con una ligera película de zinc y en ambientes húmedos podrían aparecer puntos de corrosión que alterarían el sellado.

¿Es razonable garantizar una vida útil ilimitada para los cartuchos de gas destinados a los airbags?

Compruebe al menos una vez al año el buen estado de su cartucho desenroscándolo (tapa no perforada, sin rastro de oxidación, peso total conforme a la normativa, etc.).

 En caso de duda, sustituya el cartucho de CO2.

 

¿Podemos reutilizar un cartucho de CO2 vacío?

No, desafortunadamente el embalaje es de un solo uso. Sin embargo, el reciclaje permite recuperar el contenedor que es de acero y que un día puede terminar como un ala de coche o una pequeña cuchara...

Los cartuchos no deben ser nunca arrojados a una chimenea porque existe un riesgo de explosión: véase la hoja de datos de seguridad de los cartuchos de CO2.

 

 ¿Cómo se fabrican los cartuchos de co2 cc para los airbags de motocicletas o caballos?

 Los cartuchos se fabrican por estampación: a partir de arandelas simples se cortan por una prensa de varias toneladas sobre una gruesa chapa de acero continuamente desenrollada.

Estas arandelas se estampan en forma de copa y, mediante un estampado sucesivo, se transforman en un cilindro, parecido a un tubo de ensayo.

El cuello del cartucho se calienta fuertemente por inducción y luego se encoge en varias pasadas para formar un cuello.

A continuación, el cuello se mecaniza según las especificaciones (rosca o cuello liso),

El cartucho se llena con CO2 y luego se sella con un sello en el mismo proceso.

La fase final consiste en la limpieza del cartucho antes de depositar electrolíticamente una película de zinc que da un acabado muy limpio y permite el grabado o la impresión de la información deseada por el cliente.

Durante este proceso de fabricación altamente automatizado, se llevan a cabo controles regulares y aleatorios para verificar que el cartucho cumple con las especificaciones.

 

Aparte de la equitación, ¿para qué se pueden utilizar los cartuchos de CO2?

La equitación es ciertamente un uso muy marginal de este gas, pero su uso permite minimizar las consecuencias de una caída desafortunada.

El dióxido de carbono presente en la tierra en su estado natural, es esencial para el crecimiento de las plantas en la tierra porque permite, gracias a la fotosíntesis, la transformación del agua en nutrientes y la producción de oxígeno.

En otras palabras, es un gas esencial para nuestra supervivencia.

También es conocido por muchos otros usos comunes, como en los refrescos, para la extinción de incendios (hielo seco), o como refrigerante o neutralizador en los envases de alimentos bajo atmósfera controlada.

En cantidades demasiado grandes, se convierte en un componente nocivo para el medio ambiente porque el dióxido de carbono absorbe los rayos infrarrojos y aumenta el efecto invernadero contribuyendo al calentamiento global.

El dióxido de carbono utilizado en los cartuchos proviene principalmente de unidades de producción química (amoníaco por ejemplo). Esta reutilización es neutra en el balance medioambiental porque se trata de una simple reutilización de los residuos de producción que se habrían liberado a la atmósfera sin esta recuperación por motivos de seguridad.

En cuanto a la contaminación de un cartucho de 60 cc (44 g de CO2), hay que ponerlo en perspectiva: un vehículo con motor de combustión emite por término medio más de 160 g de CO2 por kilómetro (un cartucho "contamina" el equivalente a 250 m recorridos por un coche).

 

¿Por qué se congela el cartucho de CO2 cuando se acaba de utilizar?

Es un principio físico bien conocido: un gas que se expande o se evapora produce frío. Este es el principio de funcionamiento de nuestros refrigeradores o simplemente la transpiración que enfría nuestro cuerpo.

Tomemos algunos ejemplos conocidos por todos nosotros:

 Un gas que se comprime produce calor (ejemplo de la bomba de la bicicleta), en cambio un gas que se expande produce frío.

 El freón, comprimido por el compresor de la nevera, se expande bruscamente en un serpentín que irá eliminando gradualmente el calor de los alimentos en la nevera, este proceso se repite hasta alcanzar la temperatura interior seleccionada.

El gas contenido en el cartucho de CO2 está altamente comprimido (más de 50 bares): hay poco espacio entre las moléculas en movimiento, las cuales golpean la pared interior del cartucho a alta velocidad.
Cuando el CO2 es expulsado del cartucho en el momento del impacto, el gas se expande muy rápidamente dentro del cartucho (imagínese: ¡20 litros de CO2 en un contenedor de 0,06 litros se liberan en menos de 200 ms! ) y las moléculas se alejan unas de otras a una velocidad muy alta.
Esta expansión libera energía cinética que se transforma en energía térmica. Los físicos hablan del efecto Joule-Thomson.
Para entender cómo la energía cinética se convierte en energía térmica, sólo recuerda que cuando hace frío, el simple hecho de frotar tus manos (energía cinética) te permite calentarlas (energía térmica) y lo contrario también es cierto.

Como el "caliente" siempre va hacia el "frío", el CO2 contenido en el cartucho se enfría rápidamente y "sacará" calor de la carcasa del cartucho que finalmente se congelará en unos segundos.

Cuando el gas del cartucho se haya agotado, las moléculas de CO2 habrán perdido su agitación ya que no habrá más presión interna, la temperatura interna del cartucho aumentará y todo se reequilibrará con el calor del ambiente.

 

¿Qué tan efectivo es un airbag en la realidad?

Es un elemento de seguridad importante en caso de caída, al igual que el cinturón de seguridad de un coche, o las bombas o los cascos.

Dicho esto, un chaleco de seguridad inflable no es una armadura diseñada para protegerte al 100%, de la misma manera que un airbag de coche, un cinturón de seguridad o un casco. La precaución sigue siendo la madre de la seguridad

Los chalecos con airbag protegen las partes del cuerpo más vulnerables (columna vertebral, columna cervical, pelvis, caja torácica, etc.), es decir, los órganos que, en caso de un impacto violento, pueden sufrir lesiones irreversibles o incluso mortales.

Sin embargo, cuanto más alta sea la velocidad durante la caída, menos efectiva será la protección. Estadísticamente, las caídas más frecuentes en las motos se producen a velocidades moderadas (30 a 100 km/h) y se sigue recomendando un chaleco de protección inflable además del equipo habitual (chaqueta de cuero, refuerzos, casco, etc.).

Cuando se conduce, las velocidades son más bajas, el suelo es menos agresivo que el asfalto y hay menos obstáculos en caso de caída. Los usuarios de chaquetas de airbag para equitación son unánimes en elogiar su equipo después de una caída, y el boca a boca en los clubes es seguramente el mejor vector para el desarrollo de estas chaquetas de protección.

Los fabricantes no se equivocan y organizan regularmente demostraciones promocionales.

En resumen, se puede decir que en la gran mayoría de los casos, el chaleco de airbag ayuda a reducir las posibles consecuencias de una caída.

 

Sus precios son interesantes, hablaré con mi Club, ¿hacen precios para pedidos de grupo? ( JW )

En efecto, nuestros precios son competitivos y decrecientes para todos los pedidos de hasta 64 cartuchos.

Para los Clubes, la factura permite recuperar el IVA y a cada miembro obtener un muy buen precio.

Para más información: club@cartouche-co2.fr o haga clic aquí

 

¿Hay alguna otra forma que no sea la tracción para activar el airbag?  (Lena)

Sí, de hecho, hay muchos dispositivos de disparo diferentes disponibles para satisfacer sus necesidades:

Tracción voluntaria: se trata de un disparador que es activado manualmente por el portador del airbag. El ejemplo más conocido es el "chaleco salvavidas bajo el asiento" cuando se toma un avión, que sólo debe activarse "a la orden de la tripulación" (es decir, cuando usted está fuera del avión para facilitar la evacuación). Al tirar de la manija se golpea el cartucho y el chaleco salvavidas se infla rápidamente.
 

Extracción: se trata de una liberación automática cuando la extracción es mayor que una fuerza predefinida. Este es el caso típico de las bolsas de aire de activación mecánica, conocidas como bolsas de aire "con cable" utilizadas en la equitación o el motociclismo.
 La caída hace que se saque un alfiler (normalmente una bola de acero inoxidable) y un potente muelle se relaja para empujar al delantero al cartucho, que llena instantáneamente la carcasa del airbag.

Para evitar un disparo involuntario que puede ser el resultado de olvidar liberar la correa de retención, se requiere un tirón de unos 30 kg (bajarse de un caballo o de una motocicleta no debe resultar en un disparo).

 

Disolución química: es la técnica que se utiliza en algunos chalecos salvavidas en el mar.
Cuando el chaleco salvavidas se sumerge, un componente sólido se disuelve inmediatamente y provoca la liberación del sistema de percusión de cartuchos de co2 y el inflado de la chaqueta del airbag.

Es un sistema eficaz pero tiene un inconveniente: cuando el rocío del mar es frecuente (mar gruesa, mal tiempo, o enjuague después de la temporada) puede suceder que el chaleco se infle inoportunamente...

Presión hidrostática: también es un proceso utilizado para los chalecos salvavidas.
Esta vez se trata de una cápsula que reacciona a la presión que dispara el chaleco.

Sólo es necesario sumergirlo 5 cm de profundidad (mucho más profundo que nuestra presión superficial de 1013 mbar) para que se dispare el airbag. Se trata del sistema de chaleco salvavidas de gama alta: no hay riesgo de que el airbag se dispare por las salpicaduras del mar o por un ambiente húmedo.

La desventaja es que los fabricantes no han "planeado" reiniciar el sistema, por lo que el dispositivo de disparo completo tendrá que ser reemplazado.

La unidad de control inercial: Esta tecnología es sin duda la solución del futuro. Actualmente se utiliza para activar un airbag en un coche.
Una tarjeta electrónica equipada con acelerómetros e inclinómetros, mide las inclinaciones y las velocidades de aceleración o desaceleración. Por encima de los umbrales establecidos, se activan los airbags.

En los últimos modelos, el sistema es lo suficientemente preciso como para disparar sólo los airbags útiles: un impacto lateral sólo disparará los airbags del lado en cuestión.

Dada la naturaleza técnica del sistema, los airbags sólo se activarán en el lado en cuestión.

¿Por qué utilizar CO2 en los cartuchos cuando el aire es libre? ( Sonia )

Es un buen punto.

Hay 3 razones principales para utilizar el CO2 en cartuchos para caballos o motos, y no en el aire:

- El primero es químico: el peso del aire que respiramos (78% de nitrógeno y 21% de oxígeno) es la mitad del peso del CO2.

- La segunda es física*: cuanto más pesado es un gas, menos presión se necesita para contenerlo en un volumen reducido.

- El tercero es práctico (o "marketing"): cuanto más alta sea la presión, más gruesas tendrán que ser las paredes del cartucho, lo que significa más pesadas, y por lo tanto "incómodas".

*Como ilustración, una botella de 2700 litros de helio contenida en una botella de 15 litros pesa 30 kg porque la masa molar de helio es 10 veces menor que el CO2 , y la presión interna de la botella es de 200 bares, lo que requiere contenedores adaptados.

Hay algunos sistemas que utilizan cartuchos de fibra de carbono, que pesan mucho menos, pero son mucho más caros.

 

 Algunos chalecos usan helio como gas, ¿qué sentido tiene?

 De hecho, se han realizado algunos experimentos con este gas. El interés es la velocidad de escape del gas. El helio es, en efecto, mucho menos denso que el CO2 y, por lo tanto, el gas atrapado en el cartucho se liberará en el airbag mucho (mucho) más rápido. Cuando se conduce a 130 km/h es importante.

Sin embargo, la técnica tiene varias limitaciones: como el helio es un gas ligero, se comprime mal y requiere altas presiones, lo que significa cartuchos más grandes (para contener el volumen) y más pesados (para contener la presión).

Además, los fabricantes que desarrollaron estas técnicas utilizan disparadores pirotécnicos, que requieren la devolución del chaleco antes de rearmarse (como las bolsas de aire de los coches).

Por último, el helio es un gas raro, que no se fabrica, y es muy caro en comparación con el CO2, con el que a menudo no sabemos qué hacer.

Es una solución técnicamente muy interesante, pero es cara y por el momento reservada a las motos, una actividad mucho más arriesgada que la equitación.

 

 ¿Existen contraindicaciones para el uso de un airbag?

Sí, puede suceder. Puede tratarse de corpulencias no compatibles con las rejillas de tamaños habituales.

Dado que el tirón del gatillo es de 20/35 kg, es posible que algunos gabaris pequeños (niños pequeños) no ofrezcan suficiente resistencia para activar el sistema.

En algunas situaciones, como el embarazo, el chaleco inflable puede no ser recomendable (pero ¿lo sería realmente montar una motocicleta o un caballo? ).

Preguntando a unas pocas personas bien informadas, como un médico, el director de la escuela de equitación o los distribuidores especializados, es fácil obtener el consejo correcto.

 

 Nuestro saber hacer hoy en día es asegurar la distribución de gas bajo presión, cumpliendo con los más altos estándares de seguridad (www.helium-distribution.com ).

En una actividad relacionada, hemos comercializado con éxito "contenedores" innovadores ( www.stand-out.fr ) en otros mercados en colaboración con fabricantes con el know-how necesario.

En lo que respecta a los chalecos de seguridad inflables, estamos considerando un enfoque similar. Los precios de venta de los chalecos son elevados, lo que frena el nivel de equipamiento y va en detrimento de la seguridad de quienes los llevan.

 

¿Quién aceptaría hoy en día comprar un coche con opción de cinturones de seguridad, frenado con ABS o protección de airbag? 

Recuerde, estas opciones existieron una vez. No duró mucho tiempo

 

¿Debería el legislador intervenir para que este equipo de seguridad sea obligatorio?

Se necesitaron 100 años para hacer obligatorio el uso del casco en una bicicleta, ¿cuántas décadas más para los airbags de moto o caballo?

La reducción de los precios suele ser una palanca mucho mejor que las obligaciones reglamentarias.

 

Me gustaría utilizar sus cartuchos de CO2 para levantar mi equipo de pesca, ¿es posible?

La idea es interesante, pero la dificultad de activar la percusión a distancia tendrá que ser resuelta.

Además, la presión a 40 m de profundidad es de 5 bares, lo que significa que un cartucho de CO2 de 50g que libera unos 20 litros a presión ambiente sólo liberará 4 litros a 40 m, lo que supone un empuje de sólo 4 kg, lo que no es mucho comparado con el peso a levantar (una caja estándar pesa unos 15 kg).

 

¿Hacen tarifas para profesionales? (JP)

De hecho, nuestras tarifas públicas se acercan a los precios de compra habituales de un revendedor tradicional y sólo volúmenes muy grandes podrían permitirnos optimizar aún más nuestros precios. Para los profesionales o la gran distribución, ofrecemos un servicio de personalización de nuestros productos o de los productos a pedido según las especificaciones, almacenamiento de cartuchos y logística de suministro personalizada. No dude en ponerse en contacto con nosotros (commande@cartouche-co2.fr).

 ¿Cuál es la huella de carbono de sus cartuchos?

Si medimos la huella de CO2 en peso, varía entre 24 y 74 g por cartucho dependiendo de su formato. Comparado con una lata de Coca-Cola, esto es la mitad (170 g de CO2 por una lata de 33 cl). Por lo tanto, es necesario poner las cosas en perspectiva. Además, la actividad industrial proporciona muchas fuentes de CO2 que son fácilmente recuperables. Por lo tanto, su uso en cartuchos de CO2 o en la industria alimentaria, como la de los refrescos, no tiene un impacto real en nuestro medio ambiente, ya que sin esta reutilización, el CO2 se habría liberado directamente a la atmósfera.

Si integramos la huella de carbono resultante de la fabricación del contenedor de acero, el resultado es más significativo porque la producción de acero es una industria contaminante que libera CO2 en particular. Sin embargo, estos contenedores son fácilmente reciclables siempre y cuando sus usuarios se encarguen de eliminarlos en los lugares de recogida adecuados (cubos de basura metálica). Los cartuchos se reciclarán para otro uso: puertas de coches, latas o revestimientos metálicos ...

De hecho, el acero es 100% reciclable e infinitamente reciclable. La producción de acero en Francia se realiza en un 40% gracias a la chatarra recuperada. ¡Seguramente podemos hacerlo mejor!

¿Por qué una cámara de aire de bicicleta reinstalada con un cartucho de CO2 se desinfla más rápido que la misma cámara inflada con aire?

Es un hecho que todos los ciclistas han encontrado, por lo que hay que utilizar este tipo de inflado como medida temporal y sustituir la cámara de aire después de un pinchazo.